viernes, 9 de marzo de 2018

CONDENAN A 4 AÑOS Y 10 MESES AL EXFISCAL LUIS GUSTAVO MORENO


En una audiencia pública la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a cuatro años y diez meses de prisión al abogado y exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, por exigirle un soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para entregarle información de su proceso judicial. 

La Corte lo condenó por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, que fueron aceptados por Moreno, por lo que obtuvo una rebaja de la mitad de la pena.

“Se impone tener como cierto la diligencia realizada en el Tribunal Superior de Bogotá en la que aceptó su responsabilidad, así la aceptación se dio en la imputación”, dijo el magistrado Luis Antonio Hernández, ponente de la decisión.

El miércoles el alto tribunal informó que la pena sería de 3 años y 6 meses de prisión, como venía la ponencia del magistrado Hernández, pero la Sala Penal encontró que hubo un error en la tazación al no tener en cuenta un incremento punitivo. Es por ello que este viernes finalmente estableció en audiencia pública de lectura de fallo que la condena es de 4 años y 10 meses. 

Moreno pagará en Colombia esta pena después de que salde sus cuentas con la justicia de Estados Unidos, en donde es requerido por lavado de activos por recibir en ese país un anticipo del soborno exigido al exgobernador Lyons. Así, la pena en Colombia se hará efectiva cuando vuelva de su extradición.

Hernández dijo que Moreno, como director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, tuvo a su cargo investigaciones claves como las que involucran a Lyons con el denominado 'cartel de la hemofilia', la corrupción en los dineros de regalías, entre otros casos por los que el exgobernador es investigado.

Según la Corte, Moreno empezó “a solicitar información de los casos que involucraban a Lyons”, y esto llevó a que el abogado Leonardo Pinilla -también procesado por estos hechos- le dijera a Lyons que Moreno podía ayudarle a "obstruir las investigaciones que cursaban en su contra", al ser en ese entonces un alto funcionario de la Fiscalía General. 

La Corte reiteró que Moreno y Pinilla le exigieron 100 millones de pesos a Lyons “a cambio de esa información (…) Pinilla viajó a Estados Unidos y se reunió con Lyons y le dijo que su captura era inminente, pero que Moreno se encargaría de desacreditar los testigos del cargo”, dijo Hernández. 

En el proceso contra Moreno están las llamadas que hizo con Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons, y las declaraciones del exgobernador Lyons.

Según Hernández, para poder conseguir el soborno, Moreno “infundió mayor temor a su víctima (Lyons). Moreno le indicó que dos personas estaban buscando un principio de oportunidad a cambio de informar todo sobre el desfalco de las regalías de Córdoba”. 

La Corte dijo que “abusando de su cargo, Moreno exigió a Alejandro Lyons dinero a cambio de entorpecer las investigaciones judiciales que se adelantaban en su contra, orientados a atemorizar a la víctima a fin de que accediera a sus pretensiones”.

Según la Corte, Moreno hizo la exigencia a través de su emisario y amigo, Leonardo Pinilla, y luego se vio con Lyons personalmente. 

Tomada de: El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario