lunes, 26 de marzo de 2018

CORTE NEGÓ TUTELA A EX INTEGRANTE DE FARC QUE RECLAMABA ATENCIÓN EN SALUD


Hasta la Corte Constitucional llegó el reclamo de una mujer en estado de embarazo que se acogió al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC porque según ella, ninguna de las autoridades responsables habían dispuestos “los instrumentos de caracterización y diagnóstico frente a la salud de quienes integran el grupo guerrillero, ni mucho menos han identificado y atendido los casos de embarazos y partos que se han presentado en estos últimos meses”.

La mujer se encontraba en la zona veredal transitoria de Icononzo ubicada en el Tolima y solicitaba que se prestara el servicio de salud requerido y se hiciera seguimiento también al periodo postnatal. Además, que se hiciera su afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud.

La Corte revisó el caso, estableciendo en primera medida que según lo acordado y la normatividad expedida por el Gobierno Nacional y el Congreso era la Nueva EPS la que debía garantizar la atención en salud de los ex combatientes de las FARC mientras se hacía la afiliación al Sistema.

Por tanto, no había vulneración alguna a sus derechos cuando al momento de reclamar aún no estaba afiliada.Y, revisó la decisión tomada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué con la que se negó su solicitud y decidió confirmarla porque no se probó alguna vulneración a sus derechos fundamentales a la salud y a la seguridad social.

“La Corte observa que a través del Hospital de Sumapaz se le han prestado los servicios médicos que ha requerido para el seguimiento de su embarazo. En efecto, como consta en la historia clínica allegada al proceso, le han sido realizados exámenes de laboratorio, ecografías y controles por ginecología.

En este sentido, debe resaltarse que en el expediente no se evidencia la negativa de acceso a algún servicio o medicamento por parte de las demandadas”, se lee en la sentencia.

Tomada de: Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario