martes, 17 de abril de 2018

LOS LÍDERES DE AMÉRICA FIRMARON EL 'COMPROMISO DE LIMA' PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN


Bajo el lema 'Gobernabilidad Democrática frente a la corrupción', los países asistentes a la VIII Cumbre de las Américas en la capital peruana firmaron el 'Compromiso de Lima' para combatir uno de los males que más afecta al continente americano.

Finaliza la VIII Cumbre de las Américas que reunió en la ciudad Lima a jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de América, a excepción de Venezuela que no fue invitado.

La corrupción fue el tema principal del encuentro. Y por ello, los presidentes y primeros ministros participantes firmaron el llamado 'Compromiso de Lima', declaración en la que se comprometieron a tomar acciones concretas contra una de las enfermedades más enquistadas en la política del continente.

El acuerdo firmado por los países que participaron en la VIII Cumbre de las Américas se divide en siete capítulos que proponen, en total, 57 soluciones para que cada Gobierno implemente en la lucha contra la corrupción y en otros temas.

Las propuestas pretenden fortalecer la democracia, incrementar la confianza de los ciudadanos, prevenir la corrupción en contratos públicos y en el financiamiento de campañas en periodos electorales, entre otros.

Además, el acuerdo le apuesta a un cambio a través de la educación. Uno de los puntos del documento se enfoca justamente en el desarrollo de “una cultura de transparencia, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el fortalecimiento de los valores democráticos y cívicos desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida”, a través de programas de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de los sistemas educativos.

El documento promueve también la autonomía e independencia judicial, con el fin de promover el respeto al Estado de Derecho y el acceso a la justicia.

La igualdad de género entró igualmente en el Compromiso. El empoderamiento de las mujeres “como objetivo transversal” de las políticas anticorrupción es clave y se hará a través de grupos de trabajo que trabajen el tema del liderazgo por parte de la cuota femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario