miércoles, 25 de abril de 2018

REDES SOCIALES: DEL DAÑO VIRTUAL A LA RESPONSABILIDAD LEGAL


Las redes sociales no paran de evolucionar, es tanto su crecimiento constante que pasaron de ser medios de comunicación a ser sociedades cibernéticas de las que, sin ser totalmente conscientes, todos terminamos haciendo parte.
En el momento en el que un usuario decide abrir una cuenta en una red social, debe ser consciente de la responsabilidad legal que esto implica.

Felipe Sánchez Iregui tomó este razonamiento para escribir el libro ‘Redes Sociales: Del daño virtual a la responsabilidad legal’ y para implementar en la Universidad Sergio Arboleda el diplomado ‘Redes Sociales: del uso al abuso’, dedicado a explicar y entender las implicaciones sociales, familiares, académicas, profesionales y legales que acarrea el uso de estas redes.

El libro está dirigido a todo público y analiza casos reales ocurridos en Colombia y el mundo, teniendo como base el uso de las redes sociales estudiando las acciones legales de tutela y constitucionales, así como las penales por injuria, calumnia, discriminación y hostigamiento, las civiles de indemnización de perjuicios, hasta la discusión de las herramientas técnicas de control y responsabilidad legal en casos donde Facebook, Twitter, Snapchat y otras redes son usadas por particulares contra otros ciudadanos.

El lanzamiento del libro fue organizado por la Universidad Sergio Arboleda, en la Sala Jorge Isaacs, perteneciente a la FILBO, el pasado 24 de abril, evento al que asistieron Felipe Sánchez, autor del libro, abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y docente de la Universidad Sergio Arboleda; Santiago Rivas, periodista, locutor y presentador del programa “Los Puros Criollos” y Juliana Pabón, ‘influencer’ y ‘youtuber’ colombiana.

En el conversatorio tomaron como ejemplo el hecho relacionado con Julio César González o ‘Matador’, caricaturista colombiano, quien compartió por redes sociales una de sus obras en la que presuntamente hacía alusión al candidato presidencial perteneciente al Centro Democrático, Iván Duque. Esto provocó una acción de tutela por parte del abogado José Luis Reyes Villamizar, simpatizante del Centro Democrático.

Para Villamizar la caricatura hecha por ‘Matador’ fue una ofensa contra Iván Duque ya que violó sus derechos al buen nombre, la libertad de conciencia y la libertad de elegir, razones por las que solicitó ante un juez emitir una orden para que el diario El Tiempo y el caricaturista se retractaran y ofrecieran disculpas públicamente por la caricatura. Sin embargo, aunque la jueza delegada para el proceso negó la tutela presentada el pasado 8 de marzo, ‘Matador’ y sus seguidores, además de algunos personajes políticos, manifestaron sentirse víctimas de la censura.

El conversatorio continuó con diversos ejemplos del riesgo que existe al momento de publicar o compartir información en las diferentes redes sociales, situaciones que dieron paso a un debate pacífico entre Santiago Rivas y Juliana Pabón, en el que argumentaron su posición frente a estas situaciones.

El libro consta de siete capítulos y es posible encontrarlo en las diferentes librerías del país por un precio de $ 30.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario