lunes, 7 de mayo de 2018

IMPUTAN CARGOS A ROBERTO PRIETO POR SUPUESTOS SOBORNOS EN LA RUTA DEL SOL 3


Este lunes, en el juzgado 45 de garantías, la Fiscalía le imputó cargos José Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, por el supuesto lobby que realizó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr una adición al contrato Ruta del Sol III. Esa concesión quedó en 2010 a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Impregilo Spa sucursal de Colombia, y la adición en la que habría influido Prieto fue la relacionada con la construcción del puente Plato. La Fiscalía mencionó, además, su supuesto conocimiento sobre los aportes de Odebrecht a la campaña de entonces candidato presidencial Juan Manuel Santos en 2010.

De acuerdo con el ente investigador, la gestión como intermediario habría estado condicionada a que los estudios y diseños del puente Plato quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió. Por esta gestión, dijo la Fiscalía, el exgerente de la campaña Santos habría recibido un soborno de $650 millones, cobrados por medio de una factura supuestamente ficticia expedida por la empresa Megaland S.A.S.

La Fiscalía, en cabeza de su funcionaria Amparo Cerón, le imputó los cargos de tráfico de influencias de particulares, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado. Sin embargo, el ente investigador le imputó uno más: falso testimonio, en razón a su declaración rendida en la procuraduría, en donde sostuvo que no había favorecido Odebrecht.

Por estos hechos, el ente investigador escuchó en interrogatorio al representante legal de la empresa Megaland S.A.S., Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo; al expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade; al empresario Eduardo Zambrano; entre otras personas claves en esa investigación. Saldarriaga Giraldo, al parecer, es pariente del empresario antioqueño Andrés Giraldo, quien, según la versión entregada en su momento por el excongresista Otto Bula –investigado por los sobornos de Odebrecht–, habría recibido un millón de dólares en efectivo enviado por Odebrecht con destino a la campaña presidencial de 2014 de Juan Manuel Santos, de la cual Prieto era gerente. Versiones que han sido negadas por ambos.

José Roberto Prieto Uribe también ha sido mencionado en las investigaciones por Odebrecht. Por ejemplo, en los sobornos en el proyecto Ruta del Sol sector 2, en particular, a la adición del contrato para la vía Ocaña-Gamarra. Como lo dijo este diario en su momento, Luis Fernando Andrade dijo que Prieto habría mostrado un interés especial en la mencionada adición. Sumado a esto, en la Procuraduría también tiene un expediente en su contra por supuestamente haber gestionado contratos estatales para favorecer a Marketmedios –empresa familiar de Prieto Uribe– durante el periodo en el que fungió como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tomado de: El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario