viernes, 25 de mayo de 2018

INTERNOS DE JAMUNDÍ Y MONTERÍA PODRÁN TENER UNA ALTERNATIVA PARA PROTEGER SU VEJEZ


El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, anunció que en las próximas semanas los internos de los establecimientos penitenciarios de Jamundí (Valle del Cauca) y Montería (Córdoba), podrán acceder a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), el programa de ahorro voluntario para quienes no alcanzan a la pensión. 

El alto funcionario explicó que el programa, que ha tenido un exitoso desarrollo, se lanzará en Jamundí el próximo 15 de junio, y en Montería en el mes de julio.

A la fecha las internas de la cárcel San Diego de Cartagena, los internos del Establecimiento Penitenciario de Tunja, las internas de la Reclusión de Mujeres de Bogotá El Buen Pastor y los del Pedregal se encuentran vinculados a este programa. 

De esta manera el Gobierno Nacional no solo espera darles una nueva oportunidad a los internos para que cuando queden en libertad puedan seguir cotizando y adquirir, por su cuenta, una pensión digna, sino que contribuye en su proceso de resocialización 

En agosto de 2017, Gil Botero firmó el convenio interadministrativo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), y la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, cuyo objetivo principal es brindar alternativas de aseguramiento para la vejez y posibilidades de cotización a pensiones en el Régimen de Prima Media (RPM) a la población privada de la libertad. 

Con este régimen, los afiliados o sus beneficiarios pueden obtener una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes o, en su defecto, la indemnización sustitutiva. 

Los BEPS les permitirán ahorrar la cantidad que quieran y cuando puedan sin multas o intereses de mora en caso de no poder realizar aportes. Además, el Gobierno Nacional premiará el esfuerzo de los internos por hacer este ahorro entregando un subsidio del 20% sobre lo que haya ahorrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario