miércoles, 9 de mayo de 2018

“LOS SISTEMAS LOCALES DE JUSTICIA SE HAN POSICIONADO COMO UNA DE LAS ESTRATEGIAS MÁS IMPORTANTES DENTRO DE LA POLÍTICA DE ACCESO A LA JUSTICIA”: MINISTRO GIL BOTERO


Durante el Encuentro de Justicia Local para la Paz, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, fue enfático en destacar la importancia de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), una estrategia de transformación y gestión eficiente de la conflictividad local mediante la organización, articulación y fortalecimiento de la oferta institucional de justicia formal, administrativa, alternativa y comunitaria para ofrecer respuestas rápidas y de calidad a las necesidades jurídicas de la población.

“En los municipios en los que hemos evaluado el desempeño de estos Sistemas la percepción generalizada es que ha mejorado el acceso a los servicios de justicia”, indicó el alto funcionario al referirse al balance de gestión del proceso de implementación de los mismos en 34 municipios afectados por el conflicto armado.

Dicha labor se desarrolló en el marco del proyecto ‘Justicia Local para la Paz’, iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho que contó con el auspicio de la Unión Europea, el acompañamiento de la Alta Consejería para el Posconflicto y el apoyo técnico y operativo de la Redprodepaz a través de sus aliados territoriales: AdelNariño, RedCaquetáPaz, Prodepaz, PDP Magdalena Medio y Vallenpaz.

Según el alto funcionario, gracias a los SLJ se ha podido llevar oferta de justicia a los rincones más apartados del país, especialmente a aquellos en los que ha primado la violencia. “Uno de los aspectos más destacables del proyecto son las Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia. Durante dichas jornadas toda la oferta de justicia se traslada a las veredas y corregimientos para atender a personas a las que se les presentan innumerables barreras para acceder a ella. La mayoría son víctimas del conflicto armado”, expresó.

Tras 18 meses de intervención en los territorios, ‘Justicia Local para la Paz’ ha permitido la implementación de 34 SLJ y la construcción participativa de 34 planes de acción con acciones puntuales en materia de justicia (en ejecución). También, la puesta en marcha de 27 instancias de coordinación formalizadas mediante acto administrativo municipal, la realización de 131 jornadas de acceso a la justicia con más 23.600 personas beneficiadas y el fortalecimiento de 400 organizaciones de base en 50 municipios.

“Es claro el compromiso del Ministerio de Justicia para que estos Sistemas sigan siendo operables y para que se conviertan en un programa que se replique en más municipios y se acerquen así los servicios de justicia a las personas que más barreras tienen para acceder a ellos”, señaló Gil Botero.

Finalmente, el Ministro agradeció en nombre del Gobierno Nacional la financiación de la Unión Europea a esta estrategia y su aporte a la paz de Colombia. “La Unión Europea se ha convertido en nuestro gran aliado en esta compleja tarea de garantizar acceso a la justicia a los más pobres, desprotegidos y apartados. En esta empresa hemos contado también con el invaluable apoyo de la Red de Desarrollo y Paz (Redprodepaz). Por esta gran labor les extiendo mis más sinceros agradecimientos”, señaló.

Por su parte, la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac, manifestó que es una gran satisfacción para ese organismo apoyar a las instituciones de justicia con el fin de que puedan hacer mayor presencia en zonas donde previamente no la tenían. “La justicia es una condición necesaria para afianzar la gobernabilidad y el Estado de derecho del país” dijo durante la instalación del acto en el que también estuvieron presentes la Asesora de la Alta Consejería para el Posconflicto, Claudia Navas; y el Coordinador Nacional de la RedprodePaz, Jorge Tovar Beltrán.

Entre las medidas que ha adoptado el Ministerio para garantizar la sostenibilidad de los SLJ se encuentran: (i) la conformación de un grupo interno de trabajo como enlace con los municipios; (ii) la inclusión de la estrategia en el Plan Nacional de Desarrollo para referencia del nuevo gobierno; (iii) la gestión de recursos para garantizar financiamiento con presupuesto de inversión y; (iv) el trabajo conjunto con el Departamento Nacional de Planeación para fortalecer el sistema de información y seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario