jueves, 14 de junio de 2018

CNE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA SOBRE DEBATE PRESIDENCIAL ANTES DE ELECCIONES


El Consejo Nacional Electoral tendrá la última palabra en torno a la obligatoriedad de los debates televisivos a los que deberían someterse los candidatos presidenciales Gustavo Petro (Colombia Humana) e Iván Duque (Centro Democrático), antes de las elecciones de segunda vuelta el próximo domingo, 17 de junio. Así quedó establecido este jueves durante la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral que presidió el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Según informó el jefe de la cartera política, no sólo la campaña del exalcalde de Bogotá sino el propio Ejecutivo solicitaron a la organización electoral pronunciarse la tarde de este mismo jueves al respecto, dado que quedan pocos días para que los colombianos salgan a las urnas a elegir al próximo presidente de la República. “Al gobierno lo que le parece claro es que hay una disposición legal sobre la que tiene que pronunciarse el CNE”, dijo Rivera referente a lo establecido en la ley 996 de 2005.

Y es que la ley de garantías, aprobada poco después de que la Corte Constitucional avalara la reelección del entonces presidente y hoy senador Álvaro Uribe, señala que los candidatos podrán participar en, al menos, tres debates de cara al certamen electoral en Canal Institucional o en la Radiodifusora Nacional. “(…) tendrán derecho a realizar tres debates (…) a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos (…) durante el período de campaña presidencial”, señala la norma.

En el mismo sentido se pronunció la Misión de Observación Electoral ante el reciente comunicado emitido por la televisión pública (Telecaribe, Canal Trece, Canal Capital, Canal TRO, Telecafé, Teleislas, Telepacífico y Teleantioquia), que cancelaron el debate que tenían preparado ante la negativa del candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, de asistir al mismo. “La pérdida de estos escenarios facilita la desinformación, la tergiversación y las noticias falsas”, señaló la MOE, al tiempo que pidió avanzar en la obligatoriedad de asistencia a un mínimo de debates.

“Acá ya hemos debatido, el país ya sabe cómo debatimos nosotros. Además, nosotros seguimos siendo los mismos. No estoy como el camaleón cambiando de color según las circunstancias, y el verdadero debate será el domingo en las urnas”, señaló al respecto el candidato Duque quien se sigue rehusando a asistir a un encuentro cara a cara con su contrincante Petro. De momento, su agenda será atender medios radiales como lo ha venido haciendo esta semana y su última intervención sería este viernes, en W Radio.

Tomada de: El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario