miércoles, 20 de junio de 2018

COMISARÍAS DE FAMILIA, EL MAYOR OPERADOR DE JUSTICIA DE COLOMBIA


Según la Ley 1098 del 2006, las comisarías de familia son un organismo distrital municipal o intermunicipal que tiene como objetivo prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de un núcleo familiar en el que se hayan presentado casos de violencia. 

Una de sus funciones principales es atender y orientar a los niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar para poder restablecer sus derechos.
De igual manera, deben adoptar medidas de emergencia de protección cuando reciben denuncias de delitos en contra de los integrantes de una familia, especialmente de la población infantil y adolescente. 

Cuando una pareja de esposos decide separarse y tienen hijos, las comisarías de familia son las encargadas de definir provisionalmente la custodia y el cuidado personal del menor. 

En caso de que la custodia del menor no sea compartida, este organismo deberá pactar la organización de las cuotas de alimentos y reglamentar las visitas, al igual que regular y velar por el cumplimiento de las cauciones de comportamiento conyugal, especialmente en las situaciones de violencia intrafamiliar. 

Cuando un menor se encuentra en peligro y las autoridades competentes reciben la denuncia, las comisarías de familia deberán dirigirse a la vivienda del menor y realizar su rescate en caso de que el niño, niña o adolescente se encuentre en situación de grave peligro.

De igual manera, deberán desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales; y aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que les confieran los Concejos Municipales.

Existen 6 circunstancias importantes por las que las personas deberían ir a una Comisaría de Familia;

• Cuando la persona lo considere necesario.

• Cuando exista agresión en la pareja, ya sea física, verbal o psicológica.

• Cuando exista maltrato hacia un niño, niña o adolescente en el núcleo familiar.

• En casos de violencia contra un menor.

• En caso de prostitución a menores.

• Cuando se tenga conocimiento de que hay menores en establecimientos públicos en los que su ingreso esté prohibido.

A las comisarías de familia pueden asistir las personas directamente afectadas en un conflicto o cualquier particular que tenga conocimiento del conflicto y considere necesaria la intervención. 

En casos de maltrato a la mujer, las comisarías de familia reciben la denuncia y aplican sanciones policivas al esposo para que pague por su delito.A la mujer se le restablecen sus derechos y se le hace acompañamiento psicológico y social. Sin embargo, las funciones de las comisarías de familia están limitadas por lo que las víctimas deben acudir a la Policía y a la Fiscalía. 

Actualmente se ha promulgado una nueva ley llamada “Ley Rosa Elvira Cely” que combate el feminicidio en el país. Las penas por feminicidio establecidas en la norma varían entre 250 y 500 meses de prisión, aproximadamente 41 años de cárcel. 

En cuanto a Bogotá, actualmente hay 34 Comisarías de Familia divididas en las veinte localidades. En algunas localidades hay más de una, además de dos comisarías móviles en el sur y en el norte. 

Las comisarías de familia funcionan por jurisdicción territorial, es decir, en la mayoría de los casos la comisaría que se encuentre próxima a la residencia de la persona interesada, será la encargada de dar trámite a su proceso. 

Hay un número diferente para cada comisaría de familia de cada localidad, en este caso, de Bogotá. Esta información se encuentra pública en el directorio oficial de la entidad.
De igual manera, quienes deseen obtener apoyo, orientación, consulta y asesoría en temas específicos o quienes quieran denunciar algún delito de manera reservada, pueden acceder a La Comisaría en Línea, una plataforma virtual en la que el usuario se conecta con un asesor en línea de la Comisaría de Familia que es un funcionario competente de la Secretaría, el cual solo ofrecerá información y atención oportuna con respecto a las dudas, trámites o solicitudes de los ciudadanos. 

Para acceder al servicio se debe ingresar a la página Web de la Secretaría Distrital de Integración Social (http://www.integracionsocial.gov.co/) y hacer clic en la opción “Comisaría en línea”. El servicio de chat está disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario