viernes, 22 de junio de 2018

ELIGEN A PRIMEROS MAGISTRADOS QUE HARÁN PARTE DE LA SEGUNDA INSTANCIA EN LA CORTE SUPREMA


La Corte Suprema de Justicia ya empezó a definir quiénes serán los primeros magistrados que harán parte de la segunda instancia. Este jueves, la Sala Plena se reunió y escogió a dos juristas, quienes serán magistrados de la Sala de Juzgamiento, encargada de emitir decisiones en primera instancia. Se trata de Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas.

Ramiro Alonso Marín Vásquez es egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana y cuneta con un magister en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, en España. También es especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín (Antioquia).

El nuevo magistrado se ha desempeñado como juez promiscuo, penal municipal y de instrucción. También ha sido fiscal ante el Tribunal Superior de Medellín y ante la Corte Suprema, en donde también fue magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal. Igualmente ha sido docente universitario de cátedras de posgrado en universidades de Medellín, Rosario de Bogotá y Autónoma de Medellín.

Por otro lado, el abogado Ariel Augusto Torres Rojas es egresado de la Universidad Libre y cuenta con una maestría en Derecho Penal y una especialización en Derecho Penal y Criminología de esa misma entidad educativa. Desde 1990 ha ocupado cargos como juez promiscuo municipal, penal municipal y de instrucción criminal.

Torres Rojas también ha sido fiscal seccional y fiscal ante el Tribunal Superior, así como abogado asistente y magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema. La Sala de Juzgamiento estará conformada por tres magistrados, por lo que quedará faltando uno abogado por seleccionar. Esta elección podría ser la próxima semana cuando la Sala Plena se reuna de nuevo.

A la Corte Suprema le resta escoger los seis magistrados que harán parte de la Sala Instrucción. Esa Sala será la encargada de investigar y de acusar ante la Sala de Primera Instancia, que emitirá sentencia de ser de caso. La actual Sala Penal, conformada por nueve magistrados, pasará a ser la segunda instancia para los aforados constitucionales.

Tomada de: El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario