viernes, 29 de junio de 2018

“NUESTRA JUSTICIA ES ADULTOCÉNTRICA Y MACHISTA”: JORGE CARDONA


Jorge Cardona Llorens, miembro del Comité de los Derechos del Niño; estuvo presente en el segundo panel del Foro “Impunidad de delitos sexuales, una cuestión de Derechos Humanos”, realizado el 29 de junio en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá.

El panel “Separando la impunidad en las violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes”, tuvo como objetivo principal hacer un análisis del manejo que los adultos le dan a los casos de abuso sexual a los menores de edad.

Para Cardona, existe un enorme desconocimiento por parte de los adultos, de los Tribunales y demás personas o entes que deben velar por la seguridad del menor en cuanto a los instrumentos de ayuda para estos en casos de abuso.

Según el Artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, todo menor debe ser escuchado en cualquier situación que le concierne. Sin embargo, Cardona explica que las normas españolas establecían que el niño debía ser escuchado a partir de los 12 años, es decir, los menores que estuvieran por debajo de este rango de edad no tenían oportunidad de buscar u obtener ayuda por parte de los organismos de control.

Al parecer, este derecho también se vulnera en Colombia, por lo que el Comité de los Derechos del Niño hizo una observación general sobre este grave problema, explicando a los países que pasan por alto este, el contenido de las obligaciones del Estado en relación a escuchar al niño; cómo hay que escucharlo, cuándo hay que escucharlo y cómo debe ser el procedimiento.

El mensaje que el docente español expresa es claro, no solo hay que oír al niño, hay que escucharlo y sin discriminarlo por su edad, es decir, todo niño, niña o adolescente, tiene derecho a contar lo que le sucedió y a que le brinden la ayuda y el acompañamiento correspondiente.

Los procedimientos deben ser realizados acorde a su edad y madurez, por lo que no se le puede dar el mismo apoyo a un menor de 5 años que a uno de 15 años o más, además, se debe tener presente que la comunicación puede ser por medio de un lenguaje no verbal, por lo tanto, un niño puede ser escuchado a través de dibujos, a través de expresiones físicas, y ajustado de acuerdo a su capacidad, es decir, cuando un niño tiene una discapacidad intelectual o psicosocial, el organismo responsable debe adaptarse a esa situación.

Si este derecho no es respetado por parte de los Tribunales, el procedimiento será nulo.

Cardona hizo una reflexión de la importancia de escuchar al niño partiendo de lo siguiente;

Cuando una niña o niño debe declarar que ha sido abusado sexualmente, debe ir acompañado de un adulto de referencia, ese adulto de referencia acompaña a la víctima a la Policía, donde el menor o la menor vuelve a declarar por segunda vez, la Policía le habla al Ministerio Fiscal y la niña o niño vuelve a declararlo por tercera vez, el Ministerio Fiscal lo lleva al marco del proceso judicial donde es requerida una cuarta declaración de la víctima y finalmente en el momento del juicio oral, el menor afectado está cansado de declarar y revivir esos momentos de sufrimiento, por lo que normalmente la víticima decide mentir y decir que la agresión física y sexual fue un invento.

El fiscal encargado del juicio oral decide que la última versión es verdadera pero las anteriores son falsas.

Cardona cuestiona la razón por la que la última versión es la única tenida en cuenta y las demás no lo son, a lo que da como respuesta que vivimos en una sociedad adultocéntrica, donde los adultos se sienten superiores a los menores por ser mayores en edad que ellos, y machista, por permitir impunidad al agresor del niño o niña.

La intervención del miembro del Comité de los Derechos del Niño terminó con aplausos de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario