jueves, 12 de julio de 2018

CONVERSATORIO DE LINEAMIENTOS DE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA MUJERES Y NIÑAS


La Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho realizó un debate en el Auditorio Principal con motivo de socializar el análisis que el Consejo Superior de Política Criminal (CSPC) hizo sobre la publicación del libro “Lineamientos para la Prevención de Violencia Sexual contra Mujeres y Niñas. Medidas de prevención primaria y secundaria”.

El debate tuvo la participación de Silvia Quintero, integrante del Observatorio de Política Criminal; Luis Eduardo Fernández, integrante del Equipo de Género del CSPC y Sofía Cabarcas, asesora del Alto Comisionado para la paz.

Quintero explicó que el Observatorio de Política Criminal es un sistema de información que busca analizar y tomar decisiones respecto a esta materia de estudio. De igual manera, aseguró que el documento publicado hace parte de una respuesta del Ministerio de Justicia con respecto a las siguientes recomendaciones que hace la Comisión Asesora de Política Criminal.

1. La necesidad que hay en cuanto a que la Política Criminal se enfoque en las medidas preventivas frente a la Comisión de Delitos, es decir, si el objetivo principal de la Política Criminal es garantizar los derechos humanos, se debe velar porque esta garantía se presente antes del delito y no luego de la agresión a la víctima frente a la Comisión.

2. La Política Criminal debería estar fundamentada empíricamente, es decir, cuestionarnos el funcionamiento de los fenómenos de violencia sexual y la reacción institucional frente a estos fenómenos.

Acto seguido, Luis Eduardo Fernández inició su intervención explicando las funciones principales del Equipo de Género del CSPC, las cuales van desde sensibilizaciones en capacitaciones en materia de género y derechos de la población LGBT, hasta la implementación de medidas alternas en materia de reparación a las víctimas de violencia sexual. 

Finalmente, la asesora del Alto Comisionado para la Paz, explicó que los lineamientos son producto de una orden de la Corte Constitucional que tenía como fin garantizar los derechos de las víctimas de violencia sexual, a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición. 

Según Cabarcas, es necesario un cambio general en la manera en cómo se habla de la violencia sexual con el fin de tratarla como un problema que debe abordarse como un delito. De igual manera, explicó que la novedad de los lineamientos es la necesidad de concentrarse más en el origen de los fenómenos de violencia sexual para poder prevenirla y dejar un poco de lado aspectos como la inclusión social de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario