miércoles, 29 de agosto de 2018

FALLECIMIENTO DE JOHN SIDNEY McCAIN CONMUEVE A LOS AMERICANOS


John Sidney McCain, nacido el 29 de agosto de 1936, político y militar estadounidense, senador por Arizona y candidato a la presidencia de Estados Unidos representando al partido republicano en el 2008, falleció el 25 de agosto pasado a la edad de 81 años, víctima de un cáncer cerebral.

Se graduó en la Academia Naval de los E.E.U.U y fue combatiente en la Guerra de Vietnam, destacándose como aviador naval.   En esta guerra su avión fue derribado sobre Hanoi y estuvo 5 años privado de la libertad como prisionero de guerra, hasta ser liberado en marzo de 1973. Trabajó arduamente para lograr cerrar las diferencias entre ambos países y por ello recibió el nombre de Reconciliador de las Naciones.  En su vida política fue contendor de George W Bush en las elecciones presidenciales del 2000 y repitió la historia en el 2008, frente al candidato demócrata Barack Obama.

Antes de morir, deja una sentida carta que advierte en su contenido, “rivalidades tribales” que han sembrado “odio” alrededor del mundo y le dedicó conmovedoras palabras a su familia: “Debilitamos nuestra grandeza cuando confundimos nuestro patriotismo con rivalidades tribales que han sembrado resentimiento, odio y violencia en todos los rincones del mundo”. “No se desesperen por nuestras dificultades actuales, tengan fe en la promesa y la grandeza de Estados Unidos porque aquí nada es inevitable. Los estadounidenses nunca se rinden. Nunca se dan por vencidos. Nunca nos escondemos de la historia. Hacemos historia”. La misiva fue leída por su agente de campaña, Rick Davis.

En este momento es velado en cámara ardiente en el Estado de Arizona y será trasladado a la Catedral Nacional de Washington, donde el sábado se llevará a cabo el funeral de Estado. Por ser considerado “un gran patriota estadounidense, un estadista que puso a su país primero y enriqueció a esta institución a través de muchos años de servicio”, como lo consigna USA Today, recibirá los honores en un funeral que solo 30 dignidades han podido recibir en 166 años.

A pesar de las diferencias políticas con el presidente Trump, este ordenó izar la bandera norteamericana a media asta en todos los edificios públicos de ese país, en señal de duelo y respeto nacional.  En vida, el Senador McCain había expresado no querer la presencia del presidente en su funeral y a su vez Trump respeta la decisión.  Serán George W Bush y Barack Obama quienes tomarán la palabra durante las exequias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario