martes, 8 de noviembre de 2016

PROCURADURÍA PIDE TUMBAR PARTE DEL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA

En la Corte Constitucional se estudia una demanda contra el nuevo código de policía en la que manifiesta que varios de sus artículos vulneras los derechos fundamentales de los trabajadores informales. Es el artículo 140 de la ley 1801 de 2016 que según la demanda da unas herramientas para atacar la integridad de los vendedores ambulantes en todo el país.

Al respecto, la Procuraduría se pronunció y envió un concepto que, aunque no es vinculante, recuerda a la Corte que el Estado debe respetar el derecho al trabajo de estas personas, sobre todo las que "revisten en condiciones de vulnerabilidad".

Inti Asprilla, representante a la Cámara por Bogotá, "hay una realidad social en el país y es que el Estado debe garantizar el derecho al trabajo de las personas, si se persigue a los vendedores ambulantes se genera una crisis social en el país".

Para la Procuraduría, "las medidas agravarían indiscutiblemente la situación de las personas que se dedican al comercio informal, porque en todo caso van dirigidas a la afectación de su patrimonio, con lo que vulnera sus derechos (...) impide el derecho fundamental al trabajo".

La demanda contra el nuevo código fue interpuesta el pasado 22 de agosto y fue admitida para su estudio en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario