lunes, 19 de diciembre de 2016

CASA DEL MARQUÉS DE VALDEHOYOS, SEDE ALTERNA DE LA CANCILLERÍA EN CARTAGENA, ES CATALOGADA POR CNN ES ESPAÑOL COMO UNO DE LOS ENCANTOS ARQUITECTÓNICOS DE LA CIUDAD



Desde Cartagena, el canal de televisión CNN en español resaltó la Casa del Marqués de Valdehoyos como una de las edificaciones más emblemáticas de esta ciudad costeña. El arquitecto Alberto Samudio hizo un repaso por la arquitectura de ‘La Heroica’ y destacó a la sede alterna de la Cancillería como una de las joyas coloniales del lugar.

La Casa es una bella mansión situada en la calle de la Factoría en el norte del centro histórico, sector donde residían la clase dirigente y los comerciantes acaudalados de la ciudad colonial. Fue construida hacia 1765 por el Marqués que le dio su nombre y la dotó no solo de las comodidades propias de una vivienda señorial, sino también de los requerimientos de una casa de comercio.

Según Samudio, en su entrevista a CNN en español, el mirador de la sede de la Cancillería en Cartagena, “tenía la función de ver hacia el océano en busca de los navíos que traían las mercancías”.

La construcción es una creación única que se desarrolló en los estrechos solares del trazado urbano de la ciudad. Su esquema es similar al de las casas del sur de España, herederas de las tradiciones del Mediterráneo -con marcada influencia árabe- que gira alrededor del patio central, donde la vida familiar cobra una particular intimidad aislada del mundo exterior.

La Casa del Marqués de Valdehoyos ha sido fuente de inspiración para varios relatos de ficción, algunos de ellos contenidos en las novelas 'El amor en los tiempos del cólera' y 'Del amor y otros demonios' de Gabriel García Márquez, y 'La tejedora de coronas' y 'Cuando besan las sombras' de Germán Espinosa. Algunas escenas de las versiones cinematográficas de las de García Márquez, fueron rodadas en esta casa.

Desde abril de 2015, la Cancillería colombiana cuenta con este importante inmueble del período colonial, para alojar a los huéspedes ilustres que visiten a Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario