jueves, 5 de enero de 2017

LA MINJUSTICIA ARTICULARÁ EN EL 2017 ESTRATEGIAS PARA CONSOLIDAR LA POLÍTICA PÚBLICA CRIMINAL



Uno de los principales retos del Ministerio de Justicia y del Derecho, presidido por el doctor Jorge Eduardo Londoño Ulloa, para este 2017, será la implementación del Plan Nacional de Política Criminal y la consolidación del Observatorio de Política criminal, para garantizar la construcción de una Política Pública Criminal asertiva, sólida y fundamentada.

La información recopilada por el Observatorio de Política Criminal, adoptado por el Consejo Superior de esta materia, permitirá avanzar en la construcción de una política criminal más humana, pues con valoraciones y análisis precisos se podrá identificar el objeto de las iniciativas legislativas y las necesidades de la ciudadanía.

De igual manera, Minjusticia manifestó que otro de sus compromisos para el 2017 será posicionar el Programa de Justicia Restaurativa en las Casas de Justicia. Dicho programa tendrá como principal objetivo trabajar en la prevención para que jóvenes y adolescentes no ingresen en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), y evitar su reincidencia.

"Este trabajo estará cimentando en los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, y se busca que la intervención del derecho penal sea mínima", señala en su informe la Dirección de Política Criminal de Minjusticia.

Estos esfuerzos, sumados a los lineamientos que se fijen dentro del Plan Nacional de Política Criminal en su proceso de implementación en los próximos 2 años, garantizará una política pública criminal fortalecida en el manejo de delitos como la criminalidad organizada, el crimen ordinario, las infracciones leves y las contravenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario