martes, 21 de febrero de 2017

REGAÑO DE LA CORTE SUPREMA A LA FISCALÍA POR "FERIA DE PREACUERDOS"



El presidente de la Sala Penal aseguró que ese instrumento no puede ser instrumento de impunidad.

El preacuerdo es la posibilidad que tienen los fiscales para acortar el proceso penal previa garantía de colaboración del investigado u otras que contempla la ley, pero según Eugenio Fernández, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, esos fiscales le dan mal uso al instrumento.

"Mi sugerencia... Llamar a los fiscales de este nuevo procedimiento abreviado para que tengan en cuenta que a la persona se le debe juzgar por el delito que cometió y que el beneficio del preacuerdo solo esté representado en una cantidad que le corresponda y no en una exoneración".

Según el magistrado en la Fiscalía hay una "feria de preacuerdos" que requieren de mayor rigurosidad para no entregar beneficios a personas que no tengan derecho a recibirlos.

"Que el beneficio como consecuencia del preacuerdo solo esté representado en una cantidad que le corresponda y no en una exoneración de la responsabilidad".

La recomendación del magistrado es clara, los fiscales debe revisar con cuidado y otorgar los beneficios sólo en casos que cumplan la rigurosidad para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario