miércoles, 15 de marzo de 2017

CAEL, HACE LANZAMIENTO DEL LIBRO SOBRE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA


En el marco de la XIX Experiencia del Centro de Altos Estudios Legislativos -CAEL del Senado de la República; con la participación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD y la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN, se realizó el foro sobre la Autonomía Universitaria en Colombia.

Durante la instalación, el Secretario General del Senado y Director del CAEL, Gregorio Eljach Pacheco reiteró el compromiso de la entidad de participar en forma activa, constructiva y edificante a elaborar propuestas de legislación que apunten a mejorar el sector de la educación. El funcionario solicitó ayuda a los presentes para perfeccionar el producto legislativo y llevarlo a todas las regiones del país.

Asi mismo, Eljach Pacheco afirmó que la institución está comprometida con la educación virtual. “Esta manera de educar, está llegando a millones de jóvenes colombianos en forma gratuita, debe llamarse abierta y cercana a las personas; sólo la educación podrá romper los lazos de la pobreza”, 

La Vice Ministra de Educación, Natalia Ruiz, señaló que, para lograr esa autonomía, las universidades deben organizarse con sus estatutos y manejar los recursos según sus necesidades. Dijo que los principios para mantenerla son la participación, la transparencia y el seguimiento.

La presentación del libro Autonomía Universitaria, la hizo el Rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, quien explicó los principios constitucionales sobre la Autonomía Universitaria. “No todas las instituciones ejercen este derecho fundamental, la autonomía es la libertad de los establecimientos para desarrollar su escenario ideológico de la manera que lo consideren”. Agregó Leal Afanador que el ejecutivo no siempre interpreta que la educación es el centro del conocimiento y la ruta de la sociedad.

Así mismo, el directivo manifestó la necesidad de tener políticas públicas claras para afrontar la crisis de la educación en el país, para construir un derrotero que permita influenciar en la educación de los niños y jóvenes y de las poblaciones que no tienen acceso a la educación. “La autonomía es un escenario que debe ganarse desde la responsabilidad de quienes dirigen las instituciones, con el derrotero claro, hacia donde quiere orientar sus esfuerzos y recursos”, expresó Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario