jueves, 31 de agosto de 2017

LOS “TENTÁCULOS” DE BUSTOS EN CUNDINAMARCA


El contrato por más 80 millones de pesos que firmó Leónidas Bustos con la gobernación de Cundinamarca es apenas el capítulo en una novela de contratos que tiene el ex magistrado en el departamento; dos alcaldes municipales se apuntaron a las asesorías de quién ahora es investigado por corrupción
.
En Yacopí

El alcalde John Jaime Sánchez fue denunciado por falsificar su diploma de supuesto ingeniero civil, la Veeduría Recursos Sagrados, llevó el proceso a la Fiscalía y terminó en manos del extraditable director anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. Ahí es cuando aparece el ex magistrado Bustos y con su oficina de abogados le garantiza al alcalde un trato “gentil” en el ente acusador.

“Estas son las maniobras corruptas del ex magistrado Bustos, era el quien manejaba parte de la dirección de corrupción, impulsaron dilaciones para que el alcalde saliera de su cargo”, señaló Juan Carlos Calderón, director de la veeduría.

Aunque el alcalde reconoció falsificar el diploma de grado y aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, se mantiene en su puesto y firma millonarios contratos mientras los diputados y las organizaciones que denunciaron la corrupción en el municipio terminaron amenazados.

“Llevamos más de un año con este proceso y la Fiscalía nunca hizo nada contra este alcalde, el fiscal general debe revisar lo que pasa en este caso, por qué le levantan la medida de aseguramiento, por qué después de imputar cargos sigue como alcalde”.

El alcalde Sánchez recibió la asesoría de los abogados de Bustos, que en la recta final del proceso y ante la inminencia de una condenada, renunciaron. El juez de caso le advirtió al mandatario municipal que este 31 de agosto tendrá que asistir al juicio con los colaboradores del ex magistrado o con un abogado público.

En Cota

La Veeduría Recursos Sagrados puso en conocimiento de la Fiscalía al menos dos contratos por más de 47.000 millones de pesos firmados el mismo día y con mismo grupo de empresarios.

Se trata del colector de aguas y un anillo vial en el municipio de Cota que según Juan Carlos Calderón, director de la veeduría, se entregaron sin tener siquiera las autorizaciones de la CAR y ocho meses después de firmar el millonario contrato, en el caso del colector, el proyecto no arranca.

“El contrato 09 y 010 del 27 de diciembre de 2016 se firmaron el mismo día y Priar constructores aparece en los dos contratos, además el domicilio de los dos consorcios están en la misma oficina de la ciudad de Villavicencio”, dijo Calderón en la solicitud que hizo a la Fiscalía
.
El denunciante asegura que después de hacer una verificación algunos asesores del alcalde de Cota, Carlos Moreno, manifestaron tener la representación legal de la oficina del ex magistrado Bustos, como garantía de un buen trato en la Fiscalía.

“Que no va a pasar nada y se me ríen diferentes asesores del alcalde en la cara, cuando dicen que están blindados, nos hemos dado cuenta que también aparece el nombre del ex magistrado Bustos o hace a través de sus abogados y amigos para que no avance en la Fiscalía las investigaciones”.

Bustos “el padrino” en Girardot

En el municipio el ex magistrado dejó con su firma en un acta de matrimonio, la constancia de su cercanía con el ex alcalde Rodolfo Serrano y el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey.
Los “tentáculos” de Bustos en Cundinamarca

Bustos se convirtió en padrino de bodas de Adriana Serrano, la asesora de Rey e hija del considerado cacique electoral del municipio. El ex magistrado llegó hasta la Parroquia del Perpetuo Socorro, firmó el libro y quedó en las fotografías del evento.

Aunque no se conoce de contratos entre ex alcalde Serrano con Bustos, su cercanía se hizo evidente con las nupcias que zanjan al mismo tiempo las dudas de una supuesta casualidad a la hora de elegir las asesorías jurídicas del ex magistrado Bustos en la gobernación de Cundinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario