jueves, 31 de agosto de 2017

SITUACIÓN CARCELARIA DEL PAÍS ES MUY GRAVE: CONTRALORÍA


Un duro cuestionamiento realizó la Contraloría General de la República frente al problema de hacinamiento en las cárceles del país y la incapacidad de crear nuevos cupos
.
El informe señala que el esfuerzo fiscal del Gobierno en crear nuevos cupos carcelarios, fracasa ante la incapacidad de la Uspec para ejecutar los recursos presupuestados a su misión.
A esto se suma, los altos grados de hacinamiento presentes en los establecimientos de reclusión del nivel nacional, se añade la inefectividad de medidas alternativas a prisión, desde la elección de los beneficiarios por parte de los jueces, hasta las capacidades del Inpec para hacerles seguimiento.

De acuerdo con la Contraloría, el 74% de las fugas registradas por el Inpec corresponden a evadidos con ocasión de detención domiciliaria, prisión domiciliaria y vigilancia electrónica.

Añade el reporte que la labor del Inpec se limita exclusivamente a realizar revistas aleatorias, periódicas y esporádicas al lugar de residencia con el objeto de verificar su permanecía en la misma e informar de ello al juez conocedor de la causa”. Sin embargo, la Contraloría evidenció que el Inpec informa al Juez que el privado no se encontraba en su domicilio, tres meses o más después de las visitas.

Para el organismo de control fiscal, continúan las condiciones que motivaron la declaratoria de cosas inconstitucional en materia carcelaria, concluye la Contraloría en informe entregado a Presidencia, luego de la visita a 26 establecimientos a nivel Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario