martes, 31 de octubre de 2017

EL TESTIMONIO DE GUSTAVO MORENO SOBRE LOS MILLONARIOS VIAJES A PANAMÁ



acceso a la audiencia en contra del senador Álvaro Ashton, en la que dio su declaración el ex fiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

Moreno reveló no solo cómo el congresista habría hecho pagos para evitar ser investigado, sino que también relató cómo se conformó un grupo de funcionarios judiciales que se concertaron para manipular procesos y mover decisiones a cambio de millonarias sumas de dinero.

Para empezar, Moreno relató que conoció al magistrado Leonidas Bustos en la Universidad Libre, quien lo puso a trabajar con el abogado Gerardo Torres, más conocido como “Yayo”, y luego le presentó al magistrado Francisco Ricaurte.
Dice Moreno que él era muy joven y que, prácticamente, estos magistrados lo “reclutaron” en este grupo donde él era una especie de mandadero, pues no tenía las mismas conexiones.

Moreno dijo que al entrar al grupo, le tocaba pagar la oficina, asumir los viáticos e inclusive comprar el whisky que le gustaba a Ricaurte, un King York de dos millones quinientos mil pesos.
El ex fiscal Anticorrupción le contó a la Corte que uno de los primeros casos que le dio Francisco Ricaurte fue, precisamente, el del senador Álvaro Ashton.

Moreno asegura que Álvaro Ashton hizo dos pagos.
El primero, se realizó en los parqueaderos del hotel Porton y el segundo cerca de la casa del senador. Cada pago fue de casi 300 millones de pesos.

Moreno cuenta que el abogado Luis Ignacio Lyons entró a formar parte del grupo y que era necesario para justificar lo que recibían por concepto de honorarios.
Cuando empezaron a trabajar el caso de Ashton, Moreno asegura que el proceso llegó a manos del magistrado Gustavo Malo, con quien supuestamente habían convenido que se daría un archivo.

El archivo nunca se llegó a producir. Primero, porque el magistrado José Reyes se volvió un obstáculo para el trabajo que estaban haciendo, y segundo, porque se dio una redistribución de casos en la Corte Suprema de Justicia.
Es ahí cuando Ashton le cuenta a Moreno que el ex vicefiscal Jorge Perdomo lo está ayudando en la Corte.

Casualmente, Moreno cuenta que en el grupo hubo una tensión por las candidaturas de la Fiscalía General de la Nación, porque Francisco Ricaurte y Ruth Marina Díaz apoyaban al 100 por ciento a Perdomo, cosa que no pasaba con el magistrado Leonidas Bustos.

El ex fiscal Anticorrupción asegura que, así como en el caso de Ashton, también hubo varios aforados que fueron ayudados por el grupo.

Agregó entonces que la persona que tenía más influencia entre los políticos era el magistrado Bustos, a quien le entregó 200 millones de pesos y a quien le pide hoy que no niegue que fueron muy cercanos.

Aquí llegamos a otro capítulo en la historia y es un capítulo que va a ser clave dentro de todo este proceso y que, seguramente, va a abrir una nueva línea de investigación.

Se trata del episodio de Panamá, a donde viajaron en reiteradas ocasiones Leonidas Bustos, su esposa Martha Cristina Pineda, el abogado “Yayo” y Gustavo Moreno.

Se conoció en primicia que las autoridades de Panamá y de Colombia investigan qué pasó esa noche en ese paseo de yate, al que asistieron los personajes antes nombrados y la embajadora Ángela Benedetti.

Lo que se indaga es si dentro de ese yate se habló de los procesos que se adelantan en la Corte Suprema en contra del senador Armando Benedetti, hermano de Ángela, y se investiga si existió una transacción ilícita sobre este tema.

De esta manera, se conoció que Moreno ya le ofreció al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hablar sobre este tema de Panamá y sobre la polémica reunión en el yate. Cabe destacar que se habla sobre un pago de 700 millones de pesos dentro del bote.

Altas fuentes revelaron que en el año 2012, el ex fiscal Anticorrupción salió de Colombia cuatro veces, de las cuales viajó a Panamá en tres oportunidades: el 22 de agosto, el 9 y el 26 de septiembre.

En el primer viaje, que duró tres días, les informó a las autoridades que lo hacía porque allí tenía una residencia. En el segundo viaje, que regresó al siguiente día, dijo que fue por motivos de trabajo y el último viaje, de cuatro días, lo hizo por la asistencia a un evento.

Por su parte, en 2013, Moreno salió de Colombia seis veces: una de ellas a Panamá por turismo el 3 de agosto, donde permaneció dos días.

En 2014 estuvo el 23 de febrero en Panamá durante cinco días por trabajo. Para el 2016, Moreno estuvo dos días en Panamá, en el mes de junio.

Por su parte, la ex procuradora Martha Cristina Pineda estuvo en Panamá en el año 2012, en donde permaneció del 26 al 30 de septiembre por motivo de trabajo. Cabe señalar que fueron los mismos días que permaneció allí el ex fiscal Luis Gustavo Moreno.

En 2013, Pineda viajó de Colombia a Estados Unidos, Argentina, Perú y Panamá, este último de turismo del 1 al 4 de agosto. Otro viaje que coincide con el de Moreno.

El ex magistrado de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, también viajó en 2012 a Panamá en donde permaneció del 26 al 30 de septiembre por motivo de trabajo. Siendo así los mismos días que permaneció allí Gustavo Moreno.

En 2013, estuvo en Panamá, del 1 al 4 de agosto por motivos de turismo.

Finalizando el tema de las grabaciones, la Corte Suprema le pregunta a Moreno por el magistrado Camilo Tarquino y su papel dentro del grupo.

Por último, los magistrados de la Corte le preguntaron a Moreno por su contratación en la Fiscalía General de Eduardo Montealegre y también en la de Néstor Humberto Martínez.
Esto fue lo que respondió:

Cuentan varias fuentes del proceso que fue Ricaurte quien le dijo a Moreno que iban a hablar con el fiscal Eduardo Montealegre para que lo contrataran dentro de la entidad.
Y, finalmente, se conoció la primera reacción de Moreno a la denuncia que le puso el fiscal Eduardo Montealegre por sus afirmaciones ante la Corte.

El exfiscal aseguró que es mentira que el entonces fiscal haya terminado el contrato por algún conflicto de intereses, sino que fue él mismo quien renunció a la entidad porque tenía otros asuntos para atender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario