miércoles, 7 de febrero de 2018

EN 2018 MINJUSTICIA Y USAID CONTINUARÁN TRABAJANDO "HOMBRO A HOMBRO" POR LA JUSTICIA Y EL DESARROLLO EN LAS REGIONES


El respaldo para la construcción de una política criminal electoral, la consolidación de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) como un proyecto misional y el fortalecimiento de programas como los de casas de justicia y la Unidad Móvil fueron los asuntos centrales que el ministro de justicia y del derecho, Enrique Gil Botero, y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Lawrence Sacks, pusieron sobre la mesa durante una reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio. 

Al agradecer a la institución norteamericana su compromiso con el desarrollo económico y social de Colombia, el titular de la cartera de Justicia consideró que en el momento que vive el país, a solo unos meses de elecciones parlamentarias y presidenciales, es vital trabajar en torno a una política criminal electoral. "Estamos empeñados en la construcción de una política que nos permita desarticular los carteles", le dijo el Ministro a Lawrence.  

A su turno, el viceministro de política criminal y justicia restaurativa, Carlos Medina Ramírez, expresó que la intención de la cartera es blindar la cooperación con USAID durante 2018. "Nos interesa que el diálogo sea más robusto y el apoyo más amplio en estos meses", apuntó. 

Y la viceministra de promoción de la justicia, Marcela Zuluaga, hizo énfasis en lo que se viene trabajando con el respaldo de USAID respecto a los SLJ, las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana, programas que ofrecen servicios de justicia a ciudades y municipios. 

"Gracias al apoyo de USAID, los Sistemas Locales son una de nuestras grandes apuestas. Estamos trabajando para dejarlos consolidados, no solo como una estrategia a través de la cooperación internacional sino como un proyecto misional", indicó. 

En este contexto, Lawrence Sacks manifestó el interés de la Agencia que preside por potencializar dichos programas. Al tiempo, consideró relevante explorar y avanzar en temas como la jurisdicción indígena, la violencia basada en género y los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). "Cuentan con USAID para seguir trabajando hombro a hombro", puntualizó el funcionario extranjero.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario