jueves, 22 de febrero de 2018

FISCALÍA PIDE AUDIENCIA DE PRECLUSIÓN EN FAVOR DEL ESCOLTA MARIO MUÑOZ


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, instalaron hoy el 167 Período de Sesiones del organismo, en el marco de la celebración de los 70 años de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la cual se aprobó en 1948 en Bogotá.

El hecho destacado en este evento es la firma del acuerdo de cooperación entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, a través de la CIDH, y el Estado colombiano para que la OEA cooperación para la aplicación y difusión de los instrumentos internacionales de derechos humanos. 

Según el presidente de la CIDH, esta será una herramienta en el proceso de pos conflicto porque “es muy importante que en este acuerdo (el convenio firmado) haya un capítulo específico sobre la reparación de las víctimas, justicia, verdad.  Son temas centrales para la CIDH”. Sobre el proceso de paz, anotó que este “debe suponer también no impunidad, reconocimiento y reparación a las víctimas, pero lo más importante es la reconciliación y la construcción de un país”. 

Teniendo en cuenta el momento crucial que atraviesa Colombia en materia de paz agregó que “la comisión, al laborar en estos días en el país, ofrecerá sus mejores esfuerzos y el compromiso de colaborar en lo que sea necesario y solicitado por las autoridades en este proceso de paz, con el que nos encontramos plenamente identificados y comprometidos, y le rendimos por eso también nuestro reconocimiento al señor Presidente y las autoridades por su rol decisivo de liderazgo en este proceso”.

Por su parte, el Presidente de la República agradeció el respaldo de la Comisión porque “para la implementación del acuerdo este es un elemento, para mí, fundamental que nos va a llevar a la prosperidad de la paz y si es una paz para Colombia, es una paz para la región y va a fortalecernos”. 

Acerca de la delicada situación por la que atraviesan los líderes sociales en el país mencionó que “uno de los retos que ha concentrado nuestro mayor esfuerzo, ha sido la protección a los líderes sociales, a los defensores de los DDHH; cada líder social asesinado abre una herida en el alma de Colombia y es una herida a la paz”. 

Este convenio fue firmado por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero y la canciller colombiana María Ángela Holguín, en el auditorio del Museo Nacional.

Las sesiones instaladas el día de hoy se realizarán en audiencias públicas y reuniones de trabajo con respecto de todos los Estados miembros de la OEA, excepto Colombia, en el hotel Tequendama a partir del lunes 26 de febrero y hasta el viernes 2 de marzo del presente año.

Serán nueve audiencias públicas distribuidas así: ‘Políticas de género y diversidad sexual en Paraguay’; ‘25 años de la Comisión de la Verdad de El Salvador’; ‘Regulación del comercio de armas y violencia social en Estados Unidos’; ‘Derecho a la alimentación y a la salud en Venezuela’; ‘Situación de derechos humanos de personas afectadas por la cancelación de los programas TPS (Estatuto de Protección Temporal) y DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) en Estados Unidos’; ‘Situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en Canadá’; ‘Situación del derecho a la protesta en Argentina’; ‘Derechos humanos e indulto al ex Presidente Fujimori en Perú’; ‘Empresas y derechos humanos: insumos para la construcción de lineamientos interamericanos’. 

La entrada a dichas audiencias será libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario