miércoles, 7 de marzo de 2018

CORTE SUPREMA CONDENA A EXFISCAL GUSTAVO MORENO A TRES AÑOS Y SEIS MESES DE CÁRCEL


La Corte Suprema de Justicia finalmente tomó una decisión crucial en el proceso del Cartel de la Toga. La Sala Penal de alto tribunal aceptó la ponencia que presentó el magistrado Luis Antonio Hernández y emitió la primera sentencia contra el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, por tres años y seis meses de prisión por los delitos de concusión y utilización de información privilegiada, los cuales ya fueron aceptados por él mismo. Según las investigaciones, Moreno hizo parte del entramado de corrupción en las altas cortes.

La decisión es determinante para el futuro de Moreno quien, desde que estalló el escándalo del cartel de la toga, ha demostrado su arrepentimiento. Además, desde el año pasado viene colaborando con la Fiscalía para que, a cambio de información sobre los involucrados y las operaciones del cartel de la toga, pueda rebajar su pena. El ente investigador aseguró que se trató de una organización criminal compuesta por magistrados y abogados que entregaron dinero para desviar órdenes de captura en que había en su contra.

Durante tal proceso de colaboración con la justicia, el exfiscal anticorrupción ya entregó información de 26 personas que estarían involucrados en el cartel de la toga. “La colaboración de Moreno recae sobre un importante número de personas entre las cuales se encuentran magistrados, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes y particulares”, se lee en el documento de colaboración. 

La sentencia es clave en el proceso de extradición que enfrenta. El país norteamericano solicitó su extradición después de que la agencia antidrogas (DEA) lo grabara en Miami cuando sobornaba al exgobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons. Esas grabaciones habrían sido la clave para destapar todo el escándalo de corrupción que hasta el día de hoy ya tiene en prisión a Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y a otros dos en líos con la justicia, José Leonidas Bustos y Camilo Tarquino.

Pese a la colaboración que Moreno ha entregado a las autoridades, y los múltiples salpicados que han quedado bajo el radar de la justicia, el ex fiscal anticorrupción aun no logra negociar un principio de colaboración con la Fiscalía. Esto luego de que la Juez 23 de Garantías de Bogotá lo negara al determinar que no eran claras las conductas por las cuales se debía dar este beneficio. Entre los delitos suscritos entre la Fiscalía y Moreno se encontraban Cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada, con los que se pretendía que el ex fiscal tuviese una inmunidad penal por aquellos delitos que cometió mientras se desempeñó como abogado litigante, más no como fiscal.

Tomada de: El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario