miércoles, 4 de abril de 2018

COMISIÓN SÉPTIMA APRUEBA PROYECTO QUE BUSCA REMUNERACIÓN A MÉDICOS RESIDENTES


En Comisión Séptima de Senado se llevó acabo el primer debate del Proyecto de Ley 261/2017 Senado, que crea el fondo nacional de residencias médicas y reglamenta el sistema de estas en Colombia, es de autoría de la Representante Sara Elena Piedrahita Lyons.

El Senador del Partido Alianza Verde, Jorge Iván Ospina Gómez, ponente de esta iniciativa, aseguró que en el país tenemos 1.43 médicos por 1000 habitantes, además hay un déficit en profesionales de las ciencias médicas, esto dificulta la prestación del servicio de salud en Colombia.

Según el proyecto, la intención es otorgarle derechos a los residentes en el sentido que estos se vean beneficiados en sus salarios, jornada laboral, condiciones de bienestar, matrículas de universidades entre otros. “El número de jóvenes que ingresan a ser especialistas es realmente pequeño. La idea es potencializar el talento joven de Colombia, además de vencer las dificultades que tenemos en nuestro país para cumplir la ley” precisó Ospina Gómez ponente del proyecto.

La autora del proyecto argumentó que no es cierto que en la mayoría de países del mundo no se pague a residentes con recursos públicos. “Este proyecto no puede quedarse con un concepto del gobierno que diga que es loable, pero no hay presupuesto, pido hoy a esta comisión que apruebe este proyecto” aseveró la representante Sara Piedrahita del partido de la U.

El Proyecto también contempla que como mínimo todos los jóvenes tengan tres (3) salarios mínimos legales vigentes y 15 días de vacaciones, además del acompañamiento del Hospital Universitario, su universidad y un contrato especial para las prácticas formativas de médicos residentes.

Finalmente, el proyecto conto con el aval de once de los catorce senadores y fue aprobado para continuar su tránsito a Plenaria de Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario