El Día del Padre es, sin duda, una de las fechas más importantes para el comercio. Junto con el Día de la Madre, la Navidad y la Semana Santa es uno de los días en los que se presenta el más significativo repunte en los niveles de ventas al por menor.
Por esta razón y dado que por los resultados electorales de este domingo habrá una segunda vuelta presidencial, el gremio de los comerciantes le solicitó al Gobierno Nacional posponer el día de la celebración, prevista para el próximo 17 de junio, para que no coincida con la jornada electoral.
De acuerdo con Guillermo Botero, presidente de Fenalco, sería conveniente aplazarlo oficialmente una semana más y celebrarlo el 24 de junio para que no afecte las ventas del comercio. Así se lo solicitaron oficialmente al Ministerio de Comercio en una carta enviada la semana pasada; el decreto estaría próximo a salir.
Según cifras de una encuesta de Fenalco, desarrollada el año pasado para estas fechas, el 41 por ciento de los colombianos gasta entre 100.000 y 200.000 pesos para el regalo del Día del Padre. Un 15 por ciento gasta más de ese monto, y lo que más se regala son ropa y calzado, aparatos electrónicos y licores.
El 58 por ciento de los regalos son ropa y calzado, mientras que un 9,8 por ciento regala aparatos tecnológicos como: computadores, celulares y tablets. Asimismo, un 9,3 por ciento de los colombianos obsequia algún producto de rancho y licores. En un rubro mucho menor está la línea cosmética con 5,5 por ciento, viajes y pasajes con 5,3 por ciento, dinero en efectivo 4,7 por ciento y sólo un 1,6 por ciento regala joyas y relojes.
En este momento Fenalco se encuentra desarrollando la misma encuesta para determinar las tendencias de este año. En 2017 tambien encontró que el 86 por ciento de los colombianos celebró esta fecha y, de estos, un 55 por ciento lo hicieron en su casa. Solo un 13 por ciento fue a un restaurante de mantel, 20 por ciento en la casa de un familiar, 10 por ciento en un restaurante casual y 2 por ciento en un club o caja de compensación.
No obstante, considerando que este año el 24 de junio habrá partido de la Selección Colombia contra Polonia, las tendencias del comercio podrían cambiar y la celebración sería por partida doble.
Según Fenalco, el 23 por ciento de los colombianos comprará los regalos en almacenes especializados; el 20 por ciento en almacenes por departamento; el 17 por ciento por catálogo y también el 17 por ciento comprará en almacenes de cadena. También habrá que esperar para ver si la tendencia del incremento de las compras por internet que se registró el año pasado se sigue incrementando.
Tomada de: Semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario