Así lo señaló la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, durante su presentación en el ‘Encuentro la Justicia Digital: Gobiernos, mejor servicio para la sociedad´, evento organizado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, que en su tercera edición se realiza en la ciudad de Cartagena de Indias, del 15 al 19 de mayo.
Según indicó la Viceministra Zuluaga Vélez, el país le apuesta a lograr una justicia cercana al ciudadano, más abierta, eficiente y transparente, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y las comunicaciones y que así quedó contemplado en el Plan Decenal del Sistema de Justicia (PDSJ) 2017-2027.
“El PDSJ, la hoja de ruta para la justicia en los próximos 10 años, cuenta con un componente específico que busca generar la transformación del sistema de justicia mediante la aplicación de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en las relaciones con los ciudadanos y la administración de justicia”, indicó la Viceministra de Promoción de la Justicia.
Este componente busca mejorar la calidad y la gestión de la información del sistema de justicia con apoyo de las TIC, así como el fortalecimiento del uso y apropiación de las mismas.
Durante su intervención, la alta funcionaria referenció cómo desde el Ministerio de Justicia se ha avanzado en la construcción de sistemas de información y herramientas tecnológicas en ambiente web y aplicativos móviles, que buscan mejorar el acceso a los diferentes servicios de justicia por parte de los colombianos.
Es el caso de LegalApp, una herramienta web que de manera fácil, clara y sencilla, orienta a los ciudadanos sobre qué hacer y dónde acudir, a la hora de adelantar trámites de justicia a tan solo un clic.
También están el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición –SICAAC, que da cuenta del avance de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en el país; el Sistema de Información del Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana, que permite monitorear el impacto de este programa bandera de acceso a la justicia; el Sistema Único de Información Normativa –SUIN-Juriscol, que permite ubicar de forma rápida y gratuita, normas, actos legislativos, leyes y decretos, para estar al día con el ordenamiento jurídico colombiano.
La Viceministra Zuluaga Vélez, destacó también los avances que han tenido los sistemas de información en materia de política criminal y justicia restaurativa, entre los que se encuentran el Sistema de Información para el Control de Sustancias y Producción de Químicos-SICOQ; el Sistema de Información de Drogas de Colombia; el Sistema de Información de Justicia Transicional, y los observatorios de drogas y de política criminal.
Así mismo, según informó la funcionaria, se encuentra activo el Sistema de Estadísticas en Justicia, que consolida la información pública del sector justicia para la formulación de la política pública. Aquí está disponible la información de más de 10 entidades del Sistema de Justicia, información con enfoque a todos los municipios del país.
La Viceministra Zuluaga Vélez fue enfática en ratificar el avance institucional en materia de información pública y Tics. “Contamos con información útil y actualizada al alcance del ciudadano y con información para orientar la toma de decisiones y la mejoría en el acceso a los servicios básicos de justicia”, dijo.
Según indicó la Viceministra Zuluaga Vélez, el país le apuesta a lograr una justicia cercana al ciudadano, más abierta, eficiente y transparente, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y las comunicaciones y que así quedó contemplado en el Plan Decenal del Sistema de Justicia (PDSJ) 2017-2027.
“El PDSJ, la hoja de ruta para la justicia en los próximos 10 años, cuenta con un componente específico que busca generar la transformación del sistema de justicia mediante la aplicación de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en las relaciones con los ciudadanos y la administración de justicia”, indicó la Viceministra de Promoción de la Justicia.
Este componente busca mejorar la calidad y la gestión de la información del sistema de justicia con apoyo de las TIC, así como el fortalecimiento del uso y apropiación de las mismas.
Durante su intervención, la alta funcionaria referenció cómo desde el Ministerio de Justicia se ha avanzado en la construcción de sistemas de información y herramientas tecnológicas en ambiente web y aplicativos móviles, que buscan mejorar el acceso a los diferentes servicios de justicia por parte de los colombianos.
Es el caso de LegalApp, una herramienta web que de manera fácil, clara y sencilla, orienta a los ciudadanos sobre qué hacer y dónde acudir, a la hora de adelantar trámites de justicia a tan solo un clic.
También están el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición –SICAAC, que da cuenta del avance de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en el país; el Sistema de Información del Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana, que permite monitorear el impacto de este programa bandera de acceso a la justicia; el Sistema Único de Información Normativa –SUIN-Juriscol, que permite ubicar de forma rápida y gratuita, normas, actos legislativos, leyes y decretos, para estar al día con el ordenamiento jurídico colombiano.
La Viceministra Zuluaga Vélez, destacó también los avances que han tenido los sistemas de información en materia de política criminal y justicia restaurativa, entre los que se encuentran el Sistema de Información para el Control de Sustancias y Producción de Químicos-SICOQ; el Sistema de Información de Drogas de Colombia; el Sistema de Información de Justicia Transicional, y los observatorios de drogas y de política criminal.
Así mismo, según informó la funcionaria, se encuentra activo el Sistema de Estadísticas en Justicia, que consolida la información pública del sector justicia para la formulación de la política pública. Aquí está disponible la información de más de 10 entidades del Sistema de Justicia, información con enfoque a todos los municipios del país.
La Viceministra Zuluaga Vélez fue enfática en ratificar el avance institucional en materia de información pública y Tics. “Contamos con información útil y actualizada al alcance del ciudadano y con información para orientar la toma de decisiones y la mejoría en el acceso a los servicios básicos de justicia”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario