jueves, 30 de agosto de 2018

¿CÓMO HA SIDO EL TLCAN ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS?


Luego de cinco semanas de negociación, el pasado lunes, el presidente de Estado Unidos, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, presidente de México, se comunicaron vía telefónica para dar solución a sus diferencias frente al acuerdo del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

El país latinoamericano, anexo a Canadá en el tratado para dar negociación al TLCAN y así, conformar un pacto trilateral.

Enrique Peña se pronunció por medio de redes sociales mencionando la conversación que tuvo con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, “Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”, afirmó en dirigente.

Frente a la sugerencia del presidente mexicano, Trump amenazo con retirarse del acuerdo en caso de que Canadá se uniera, esto debido a que el gobernante norteamericano prefiere “formar acuerdos bilaterales por separado”.

Luego de que Trump defendiera su ideal frente a que es mejor negociar acuerdos bilaterales, e incluso insistiera en cambiar el nombre al tratado, la canciller canadiense y jefa negociadora del TLCAN, Chrystia Freedand declaró: “Estamos alentados por el progreso que han logrado Estados Unidos y México, particularmente en automóviles y condiciones laborales, y aguardo con expectativa esta conversación”.

Sin embargo, Trump anunció que, en poco tiempo, Estados Unidos podría comenzar negociaciones con Canadá.

La prioridad para México y Estados Unidos era llegar a este acuerdo comercial. Se debe tener en cuenta que E.E.U.U realizará elecciones intermedias el próximo noviembre y con este acuerdo se podrá fortalecer el partido republicano encabezado por Donald Trump.

En el caso de México, este acuerdo beneficiará la reputación del mandatario Peña Nieto, teniendo en cuenta que el 3 de septiembre presentará el pacto como uno de los avances en su periodo de mandato.

Para Manuel Valencia, especialista en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, “dejar a Canadá fuera de esa parte de la renegociación fue un riesgo calculado por Peña Nieto, pero los tratados de libre comercio se desarrollan de esa manera, se inician bilaterales y luego se invita a otros a que se integren”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario