lunes, 27 de agosto de 2018

EL ESTADO DEBE TENER ACTUALIZADA LA INFORMACIÓN DEL ESTATUS SOCIOECONÓMICO DE LAS PERSONAS


Según una sentencia de tutela de la Corte Constitucional en la que se fijó al Sistema de la Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBÉN) como una herramienta necesaria e importante para destinar los recursos sociales a la satisfacción y cumplimiento de necesidades básicas de población vulnerable y con una situación económica crítica, se rectificó el deber del Estado de tener actualizada la información del estatus socioeconómico de los ciudadanos.

El objetivo principal de este deber es brindar garantías al usuario frente a condiciones de igualdad en el servicio prestado, además de trabajar en pro de los derechos fundamentales del mismo.

Es de esta manera que los derechos sociales, económicos y culturales pueden cumplirse a cabalidad, especialmente por parte de autoridades departamentales y municipales, quienes deben brindar protección especial a poblaciones discriminadas y vulnerables.

Es menester recordar que para poder acceder a los beneficios que brinda el Estado en materia de salud, los usuarios deben cumplir algunos requisitos como estar inscritos en el Sistema contar con la encuesta del SISBÉN y estar clasificados en alguno de sus niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario