martes, 30 de mayo de 2017

NUEVA UNIDAD DE LA FISCALÍA, PRIMER FRUTO DEL ENCUENTRO DE NÉSTOR H. MARTÍNEZ CON LAS FARC



La creación de una unidad especial en la Fiscalía para que investigue las organizaciones y las conductas criminales que están detrás de los asesinatos y de las agresiones contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos de izquierda se convierte en la primera acción que materializa el encuentro que sostuvo durante el fin de semana el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, con integrantes del alto mando de la guerrilla de las Farc.

La Unidad fue creada con uno de los decretos formulados en las últimas horas de vigencia de las facultades especiales para el presidente Juan Manuel Santos. Esa acción, además, crea tres fiscalías delegadas contra el crimen organizado, sobre seguridad ciudadana y contra las finanzas ilegales, haciendo una reorganización de la Fiscalía.

Estos hechos pueden mostrar un cambio en la tensión sentida hace meses, que incluso llevó a que las Farc acusaron al fiscal de tener vínculos con el paramilitarismo. Sin embargo, hay asuntos por resolver, pues fuentes cercanas al Secretariado de las Farc han dicho que entre sus integrantes aún hay dudas sobre la real capacidad de investigación que tendrá esa unidad y sobre el grado de injerencia sobre esos procesos que tendrá quien dirija el ente acusador.

Otro tema que se seguirá discutiendo es si esa nueva dependencia investigará solo casos del presente y a futuro o si, eventualmente, se metería con asuntos ocurridos en el pasado, uno de los cuales podría referirse a influencias paramilitares en determinadas regiones del país.

Luego del encuentro del sábado parece que las opiniones cambiaron, pues como lo informó Caracol Radio durante el fin de semana, se discutieron temas como la entrega de bienes de las Farc, lo que llamaron delitos continuados: secuestro y enriquecimiento ilícito y, prioritariamente, la seguridad de los integrantes de la guerrilla.

En la reunión de la tarde del sábado, los delegados del secretariado de las Farc también conocieron de voz del jefe de la Fiscalía cuál será el papel de la justicia ordinaria una vez arranque la Jurisdicción Especial para la Paz, así como el futuro y la autonomía de la Unidad creada en los acuerdos de paz para combatir los reductos del paramilitarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario