jueves, 19 de octubre de 2017

GOBIERNO AVANZA CON FISCALÍA Y PROCURADURÍA EN NORMA QUE PERMITIRÍA SOMETIMIENTO DEL CLAN DEL GOLFO


Por más de 2 horas se reunió el Consejo Superior de Política Criminal, que integra el Gobierno Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría y otras instancias, según confirmaron fuentes de Casa de Nariño a Caracol Radio, para revisar la normatividad que permitiría que el Clan del Golfo y otras Bandas Criminales se puedan someter de manera colectiva ante la justicia. 

Se trata de un capítulo especial que se está incluyendo en el proyecto de Ley de ‘Lucha Contra el Crimen Organizado’, que está proyectado en un borrador que fue revisado durante el encuentro, para aclarar las dudas y resolver las inquietudes y radicarlo rápidamente en el Congreso de la República. 

El afán de revisar la norma radica en que buscan llevarlo a discusión en esta misma legislatura, para que sea discutido bajo la figura del Fast Track (método legislativo acelerado), con el objetivo de que se apruebe en el corto plazo. 

Al tiempo, avanzan los acercamientos con Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, quien ha manifestado que su estructura se sometería bajo esta nueva figura. 

Según las fuentes consultadas, en el documento no se incluyen beneficios adicionales a los que establece la justicia ordinaria para los miembros de estas organizaciones. 

Lo único que se establece es el procedimiento para que pueda existir un sometimiento colectivo, que no se incluye en la normatividad vigente. 

Este Consejo lo preside el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y pertenece a éste el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a quienes el presidente Juan Manuel Santos autorizó a realizar los acercamientos con el grupo criminal del Clan Úsuga. 

Así mismo, asistieron al encuentro el procurador, Fernando Carillo; el comandante de la Policía, general Jorge Nieto; el defensor del Pueblo, Jorge Negret; el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía; entre otros funcionarios, así como representantes y senadores del Congreso de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario