miércoles, 6 de diciembre de 2017

COMISIÓN PRIMERA APROBÓ PROYECTO QUE CONVOCA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE PARA REFORMAR LA JUSTICIA


Con un reconocimiento de los partidos de la U, el Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador y la Alianza Verde, la Comisión Primera aprobó el proyecto de ley –de origen parlamentario- que abre la puerta a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, que estudiará de manera exclusiva la crisis de la rama judicial.

Con ponencia y autoría de la senadora Viviane Morales (Partido Liberal) fue aprobado por 12 votos a favor y 0 negativos. ”La iniciativa le da respuesta a los ciudadanos frente a su preocupación y solicitud abierta de fortalecer la justicia frente al delinto, la violencia y el narcotráfico. Es decir, de cerrarle el paso a la impunidad”, comentó la legisladora.

En este sentido, varios estudios públicos y privados al cierre del 2017, dan cuenta del caos en el sector de justicia, uno de las instancias del poder público en el país, con mayor desprestigio, como consecuencia de los casos de corrupción, que involucran a varios ex presidentes de las Altas Cortes.

De acuerdo con las estadísticas, en el Congreso de Colombia se han tramitado hasta ahora 46 propuesta de la reforma a la justicia, sin alcanzar “humo blanco”, dejando un sinsabor entre los 48 millones de colombianos, frente a la urgencia de fortalecer un sector clave, para la marcha del Estado, bajo el marco de la implementación del posconflicto, tras la firma del Acuerdo Final de La Habana entre el Gobierno el presidente Juan Manuel Santos y las Farc.

“Es indispensable fortalecer la rama judicial a través de una Asamblea Nacional Constituyente. La Asamblea deliberaría por 3 meses. Estaría conformada por 30 delegatarios. 70 por ciento postulados por los partidos políticos y los grupos significativos de ciudadanos. Y 30 por ciento postulados por las Universidades con Facultades de derecho con alta acreditación. De lo que se trata, es que se cree un escenario técnico alrededor del estudio de la justicia”, dijo la senadora Viviane Morales.

Quienes se postulen como delegatarios y resulten elegidos, tendrán las mismas facultades e inhabilidades de los congresistas. Que se normatiza en el artículo 376 de la Constitución de 1991, se estipula que “la Asamblea Nacional Constituyente tendrá una facultad de competencia, que dedicará exclusivamente al estudio y debate de la reforma a la justicia”.

A la iniciativa le quedan 3 debates y tiene el apoyo de bancadas como la Alianza Verde, el Partido de la U, quienes consideran que “es a partir del fortalecimiento a la justicia, que permitirá enfrentar con retos y oportunidades que tiene Colombia en el siglo XXI, además tiene un punto de inflexión, gracias al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, en una fase de implementación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario