jueves, 1 de febrero de 2018

CESAR GAVIRIA Y HORACIO SERPA NEGARON VÍNCULOS DEL SENADOR ASHTON CON PARAMILITARES


Como parte de la investigación que el senador Álvaro Ashton tiene en su contra por presuntos nexos con grupos paramilitares, la Corte Suprema de Justicia recibió, este jueves, los testimonios de dos alfiles del Partido Liberal colombiano: el expresidente César Gaviria y el senador Horacio Serpa. Grupo político al que históricamente también pertenece el senador barranquillero. 

Isnardo Gómez Urquijo, quien defiende los intereses del político, manifestó que Gaviria y Serpa fueron cuestionados sobre los comportamientos de Álvaro Ashton y la presunta relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). “Fue absolutamente rechazado y negado por estas dos personas”, precisó el abogado al término de la diligencia en la sede del Palacio de Justicia.

“La posición del senador, y respaldada por la defensa, es que no tuvo ninguna participación (con grupos al margen de la ley). Que esto es una actividad de extorsión que nació en 2008 en su contra y, como él no se sometió, fue llevado en declaraciones ante la Corte, en 2012, y fue lo que dio origen a esta investigación”, sostuvo el abogado Gómez Urquijo.

El abogado explicó que la investigación continúa con otros testigos, entre ellos, el del político Joaquín José Vives Pérez. 

Por su parte, el senador Ashton, quien llegó en 2002 al Senado con la votación más alta de su departamento, se encuentra detenido en la cárcel La Picota a la espera de resolver su situación jurídica y un recurso que presentó contra la medida de aseguramiento.

La investigación por parapolítica inició cuando varios testimonios lo señalaron de tener nexos con el frente José Pablo Díaz de las AUC. Las pruebas también indican que el senador habría sido parte del Plan Caribe, liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, a través del exalcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenisgberg, para apoyar candidatos al Congreso.

El senador actualmente tiene cinco procesos en la Corte Suprema: el cartel de la toga, Odebrecht, la Dirección Nacional de Estupefacientes y parapolítica. Sin embargo, de la última investigación se desprendió una ruptura procesal que originó en una nueva pesquisa por presuntos hechos asociados a delitos sexuales. En todo caso, el proceso por el cual está detenido tiene que ver con la conformación y promoción de grupos paramilitares. 

Tomada del: El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario