lunes, 12 de marzo de 2018

CAPTURAN EXTRADITABLE QUE HABÍA QUEDADO EN LIBERTAD GRACIAS A LA JEP


Alberto Rincón alias Bambam fue capturado en las últimas horas junto a 10 personas más que serían parte de una estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína. El hombre, según el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación, Álvaro Osorio Chacón, fue uno de los líderes de la organización y había logrado su libertad por la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Alberto Rincón, alías Bambam, fue detenido en una casa lujosa en El Poblado, en Medellín, fue soldado profesional del Ejército Nacional. En octubre de 2017 fue capturado por el delito de homicidio en persona protegida, sin embargo, luego de presentar una solicitud a la Justicia Especial para la Paz, JEP, fue cobijado por esta jurisdicción y quedó en libertad”, dijo.

El otro líder de la presunta organización sería Luis Eduardo González Medina, alias Guillermo, fue capturado en un sector exclusivo de Cartagena y los dos se encargaban, según las investigaciones de hacer las inversiones, coordinar la producción y compra de la cocaína y tenían los medios de transporte para efectuar las operaciones. Además, dijo Osorio, “tienen múltiples antecedentes por diferentes delitos, hasta por violencia intrafamiliar”.

Estas dos personas, más quienes serían sus compañeros, fueron capturadas en Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena y Santa Rosa y Riohacha, y todos han sido solicitados en extradición.

“Las 11 personas capturadas en Colombia, son solicitadas en extradición por una Corte del Distrito de Estados Unidos por los delitos de lavado de activos, tráfico, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir”.

Pero la operación, coordinada entre la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la DEA incluyó capturas en otros países, pues 9 personas más fueron detenidas en República Dominicana, Puerto Rico y serían los que ayudaban a transportar mensualmente entre tres y cinco cargamentos de cocaína, cada uno de 800 kilogramos a una tonelada.

“La red financió la producción de clorhidrato de cocaína en la zona rural de Tibú, Norte de Santander, y compró el estupefaciente procesado a la estructura criminal ‘Los Pelusos’. La droga que salía del Catatumbo era transportada por tierra hasta Venezuela, puesta en Isla Margarita, embarcada en bosques pesqueros o lanchas rápidas, embarcada en bosques pesqueros o lanchas rápidas, y enviada a Puerto Rico y República Dominicana”, explicó el delegado.

Tomada de: Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario