sábado, 3 de marzo de 2018

EL CARGAMENTO DE COCA SUBMARINO


En la mañana del pasado viernes y como parte de las labores rutinarias de inspección y control subacuáticas que se realizan en el puerto de Buenaventura, la Policía Nacional descubrió 481 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en la caja de mar del casco de una embarcación. Allí esperaba sin poder zarpar, atrancado en uno de los muelle a la espera de la carga y de la autorización para reiniciar su ruta hacia Manzanillo (Panamá), Lázaro Cárdenas (México), Japón, China y Busan (Korea).

Un grupo especializado de buzos de Control Portuario de la Policía Nacional adscritos a la Dirección de Antinarcóticos en el puerto del Pacífico colombiano, iniciaron su proceso de inmersión con el fin de revisar los grandes calados de las motonaves. Momentos después reportaron ciertas irregularidades en la denominada ‘caja de mar‘ donde observaron varios elementos adheridos aparentemente ajenos a la estructura de la embarcación.

Una vez se realizó la maniobra de revisión minuciosa se evidenciaron ocho maletas tipo tulas de color negro, al proceder a sacarlas a flote y verificar su contenido, se hallaron 481 paquetes rectangulares “encauchetados” y forrados en plástico y cinta adhesiva de varios colores. Contenían una sustancia blanca pulverulenta con olor y características similares a estupefaciente. Así mismo y como caso curioso se encontró en una de las tulas, un localizador satelital tipo spot, que de acuerdo a los investigadores, le serviría a la organización narcotraficante para ubicar el estupefaciente.

La contaminación de embarcaciones, como se conoce esta técnica para esconder la droga, es una de las modalidades utilizada para el envío de estupefacientes utilizando como rutas de salida la Costa Pacífica colombiana por los departamentos del Valle y Cauca, para ser enviada inicialmente hacia Panamá y México.

Tomada de: Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario