lunes, 3 de septiembre de 2018

A PESAR DE DENUNCIAS EN CONTRA, SE DA VÍA LIBRE A LA MODERNIZACIÓN DE SEMÁFOROS EN BOGOTÁ


El pasado 23 de abril la Procuraduría General de la Nación solicitó a Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad de Bogotá, suspender de manera inmediata el contrato de semaforización inteligente de la capital, el cual se avaló en 215.000 millones de pesos.

La petición de la Procuraduría tuvo como base inconsistencias presentadas para su ejecución respecto a la información económica del proyecto por parte del Consorcio Movilidad Futura, empresa contratada por la Secretaría de Movilidad para la modernización de los semáforos en Bogotá.

Por esta razón, el ente de control inició una investigación en contra de Bocarejo y otros funcionarios de la Secretaría de Movilidad por presunta violación a los principios de publicidad y transparencia, además de falta de planeación, improvisación en el cálculo económico, probable favorecimiento de oferentes y alto riesgo para la salvaguarda del patrimonio público invertido.

A pesar de las investigaciones y denuncias realizadas por la Procuraduría General de la Nación, el pasado viernes 31 de agosto se firmó el acto de inicio con lo que se dio paso a la ejecución del contrato.

Al parecer, el Consorcio Movilidad Futura, conformado por Sutec y Siemens, iniciará la ejecución del contrato por un valor de 173.000 millones de pesos, presupuesto que se invertirá presuntamente en el suministro, instalación, programación y operación de más de 1.400 semáforos.

Pese a las investigaciones de la Procuraduría, respaldadas por peritos de la Fiscalía, se especula que la modernización de los semáforos de Bogotá no tiene reversa. Por esta razón, la decisión de aprobar la legitimidad del proyecto o no, está en manos de los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario