lunes, 8 de mayo de 2017

LOS TESTIGOS CONTRA EL EXGOBERNADOR LYONS



La Fiscalía cuenta con dos testigos clave que están señalando al exgobernador de Córdoba en el multimillonario saqueo de las regalías. Quiénes son, qué dicen y hasta dónde lo pueden implicar.

Jesús Eugenio Henao Sarmiento y Maximiliano García Bazanta estuvieron detenidos durante dos años en la cárcel Las Mercedes de Montería, judicializados por su presunta participación en el crimen de Jairo Alberto Zapa, director de la Oficina de Regalías del departamento. Pero hace un mes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ordenó el traslado de ambos a Bogotá. Desde entonces, al menos tres fiscales acuden regularmente al calabozo en que están recluidos –primer piso, bloque F del búnker– para entrevistarlos y cruzar información. En las diligencias, los reos han hablado de sumas multimillonarias asociadas a un nombre: Alejandro José Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba.

Henao y García, a cambio de un principio de oportunidad que favorezca su situación judicial, están dispuestos a sostener ante un juez que el exgobernador sabía del desfalco que se presentó en el departamento, del cual ellos fueron “arquitectos”, y que además había un acuerdo para que el mandatario se quedara con el 30 por ciento de los multimillonarios desembolsos.

Como se sabe, tanto la Fiscalía como la Contraloría hace meses tienen la lupa sobre Córdoba. Las investigaciones han develado que en ese departamento se estrenaron mecanismos de corrupción luego replicados en otras zonas del país. El llamado cartel de la hemofilia es uno de esos métodos ingeniados para drenar hacia bolsillos particulares los recursos públicos. Consiste en introducir al régimen subsidiado de salud falsos pacientes hemofílicos, así como costosos medicamentos y tratamientos no dispensados. La Contraloría estima que unos 50.000 millones de pesos se esfumaron por medio de ese cartel, en el que están implicados falsos pacientes, médicos y funcionarios de la administración del exgobernador Lyons. La Fiscalía ya ha capturado a ocho de estas personas. El perverso mecanismo, desvelado desde 2016, se repitió en los departamentos vecinos de Córdoba y en otros alejados como Tolima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario