viernes, 2 de marzo de 2018

PLINIO OLANO RECIBIÓ MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES DE ODEBRECHT: CORTE


Con una decisión de 97 páginas, hace una semana, la Corte Suprema de Justicia ordenó enviar a prisión preventiva al exsenador y director de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, implicado en el escándalo de Odebrecht. 

El revelador documento, conocido por muestra que la multinacional no sólo pagó sobornos para quedarse con contratos de las megavías del país, sino que también movió fichas para tratar de asegurar los negocios de obras claves en Bogotá y Antioquia. 

Para la Corte, los testimonios y las pruebas son suficientes para inferir que el exsenador Plinio Olano recibió efectivamente de Odebrecht sobornos por 1.2 millones de dólares. 

Y además, no sólo dice que Olano utilizó parte de esa plata para beneficiar políticamente la campaña a la gobernación de Boyacá del 2011 de Juan Carlos Ganados (hoy contralor de Bogotá), sino que la multinacional pactó con los dos sobornos para que les fueran adjudicados millonarios contratos, varios de los cuales finalmente no terminaron en manos de Odebrecht. 

En su defensa, el exgobernador y ahora contralor Granados ha dicho que no tiene ningún conocimiento de que Olano hubiera gestionado aportes a su campaña del 2011, y que los megacontratos mencionados en el expediente no terminaron en manos de Odebrecht, por lo que no tiene sentido que se hable de sobornos. 

La Corte dice que para finales del 2008, cuando llegó a Colombia, la multinacional replicó su política de pago de sobornos para asegurar megacontratos. Su modus operandi: "la cooptación de servidores públicos que tuvieran la capacidad de influir en las decisiones atinentes a la asignación y desarrollo de los contratos que pudieran surgir ante las necesidades del país, principalmente en materia vial. En contraprestación, los funcionarios que prestaran su concurso recibirían grandes sumas de dinero, para lo cual debían gestionar las actividades necesarias orientadas a darle visos de legalidad a los dineros pagados a título de sobornos o a ocultar su origen y destino". 

Uno de ellos fue Plinio Olano, entonces senador de la Comisión Sexta, quien "decidió participar en esa empresa criminal, en su condición de congresista" aprovechando su posición para debatir los asuntos relacionados con obras públicas y transporte, entre ellas la Ruta del Sol. 

El alto tribunal asegura que se cometieron delitos para lograr los objetivos de Odebrecht entre el 2009 y el 2014, como el contrato 001 del 2010 de la Ruta del Sol II, el proyecto de concesión vial de la ruta Duitama-Charalá-San Gil, la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salitre, en Bogotá, y el contrato de adición de la Ruta del Sol. 

Incluso, asegura la decisión, congresistas como Olano hicieron gestiones para que Odebrecht pudiera construir la hidroeléctrica Hidroituango, plan que finalmente no prosperó. 

Tomada de: El Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario