miércoles, 31 de enero de 2018

FISCALÍA DESCUBRE "CARTEL DE TUTELAS" EN CONDENAS


Se trata de una red de corrupción que según la Fiscalía tenía como centro las decisiones judiciales a cargo de jueces de ejecución de penas: beneficios, traslados de cárcel y libertades para implicados en graves delitos como homicidios y hasta narcotráfico.

Los beneficiados

La Fiscalía tiene una lista de delincuentes con condenas vigentes que pagaron para resultar favorecidos con las decisiones “amañadas” de los jueces.

En ese listado hay hasta ex integrantes del extinto cartel de Medellín, del Clan del Golfo y el cartel del Pacífico.

Esos beneficiados eran contactados por abogados que les ofrecían la posibilidad de cambiar de sitio de reclusión o incluso obtener la libertad, todo luego de pagar millonarios honorarios.

Jueces “untados”

Una tirilla de funcionarios públicos, particularmente judiciales, están en la investigación que adelantó la Fiscalía y que se convierte en la primera fase de la estrategia Bolsillos de Cristal en casos de corrupción en la justicia y que anticipó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Se libraron 24 órdenes de captura y al menos 19 son contra funcionarios de Medicina Legal, Inpec, de las alcaldías municipales y asistentes de despachos judiciales.

Hasta el momento son 14 las capturas efectivas que incluyen a un juez y médico forense que aceptaron cargos.

El modus operandi

Con dictámenes de Medicina Legal, certificados de residencia y de buena conducta, los abogados implicados en la red de corrupción conseguían a través de tutelas que los jueces entregaran los beneficios.

La Fiscalía estableció que los abogados contactaban, especialmente, a narcotraficantes recluidos en cárceles de mediana y alta seguridad, les ofrecían el negocio con la garantía de trabajar con funcionarios públicos.

Las solicitudes con los beneficios corruptos a los detenidos, curiosamente, llegaban a un solo juez en Cali, sin ningún reparto y era quien garantizaba el negocio entre los abogados y los delincuentes.

Más capturas

La Fiscalía aseguró que avanzan en la investigación y que en las próximas semanas se conocerán más resultados en otras zonas del país. Dijo el fiscal general que esta es apenas la primera fase de una gran redada contra la corrupción en la justicia.“No podemos permitir que la integridad de la justicia y la eficacia de las penas, queden en entredicho por la actividad de unos pocos.

A ellos les notificamos que la justicia asumió la revisión del sistema de administración de penas y destapará todas sus irregularidades a nivel nacional”.

Tomada de:Caracol Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario